Breve etnografía de la Blogosfera. Por Danielle Gauthier.

Encontre este post en el blog de mi querida amiga Danielle Gauthier en DanielleGauthier.com y quise mostrarlo aquí traducido al español porque me parece que es uno de los posts mas interesantes que he econtrado ultimamente y habla acerca de este fenomeno de las nuevas “sociedades on line”.

Breve etnografía de la Blogosfera.

Por Danielle Gauthier.

Para aquellos que no lo saben, antropología es el estudio de la humanidad, es una profunda mirada hacia su sociedad y cultura. Blogging en mi opinión es una pequeña parte de la humanidad y definitivamente hay cosas como la cultura del blogging. La etnografía es el método por el cual antropólogos conducen su estudio y es también el resultado final para escribir sus estudios de antropología.


Comunicación:

Bloggers, o entusiastas del blogging, tiene su propia forma de comunicación, es simple, bloggers se comunican on line a través de sus blogs, comentando en sus blogs y a través de los varios servicios que la red y sus proveedores ofrecen. Un blogger debe usar estas formas de comunicación para ser considerado un miembro entre la cultura Blogging.

Estructura social y sistema de creencias.

Los bloggers tienen reglas sociales por las cuales ellos deben tolerar y cumplir o ellos serán rehusados del grupo. Esta es una forma de control social que es generalmente vista en pequeñas culturas que no son regidas por algún estado o por alguna otra forma de lideres. Es la sociedad en si que actúa como policía entre esa misma sociedad.

Aquí hay unas cuantas reglas que estoy segura muchos de nosotros aceptamos:

* Tu no puedes aislarte de la gente. Tu debes contribuir al ambiente social y a promocionar la cultura blogging. Por eso los grupos dependerán en su tiempo de la necesidad del blogging.

* El status quo no necesita ser respetado. Esta es una característica que es muy única de la mayoría de culturas que dependen del mantenimiento del status quo como algo esencial que es lo que la cultura es, la protección y la transmisión en las futuras generaciones de las reglas e historia de esa cultura. En la blogosfera de todas formas a veces es importante sacudir cosas o ser el primero en decir algo. Esto es un aspecto extremadamente interesante de la cultura blogging.

* Tu no puedes creerte mejor que otros bloggers. esto significaría tu ruina. Hay algunas culturas que he estudiado que son muy similares -hombres que van de casería, por ejemplo, y uno de ellos captura un animal grande pero para minimizar el tamaño él dice cosas como: “Oh, que animal tan flaco y pequeño” o “estoy apenado por capturar un animal tan pequeño”. Esto asegurara que los que están alrededor de él no se sentirán mal
por no haber cazado algo. Blogging es la misma cosa. Aunque tu podrías se mejor y alguien con mucho éxito, ese éxito aun depende de tener otros bloggers a tu alrededor y de la gente que lea tu blog. Y el botín del cazador estará mal en el desierto si no hay alguien mas quien ayude a cargarlo a su casa y asegurar la cena.

* No hagas Spam en los blogs de otros. Esto es equivalente a robar: tu robas el tiempo de los bloggers como ellos tiene que lidiar con el spam y también ellos tratan promocionar enlaces a sus blogs. La cultura blogging esta basada en la visón de la contribución y la conversación y la ausencia de estos elementos degrada y cae como un error mayor en esta sociedad.


Economía.

La cultura blogging subsiste de la venta de anuncios, publicidad, enlaces y reseñas. El dinero hecho generalmente viene de la blogosfera. La real moneda de los bloggers consiste en enlaces, y estos enlaces son comerciados entre los miembros de esta sociedad.


Bigmanship como blogger.

Bigmanship, (hombre grande) el cual fue encontrado en muchas regiones de Oceanía, (ex. Melanesia), involucra el ejercicio del poder y autoridad usando “engatusamiento e intrigas tan bien como buena agricultura, ganadería y buen sentido de la economía, mas allá de las ambiciones de unos.” (de Religiones Oceánicas, Enciclopedia de la religión). Jhon Chow por ejemplo es un perfecto ejemplo de este fenómeno en la cultura del blogger.

Todos nosotros tenemos nuestras propias vidas fuera de blogging (creo que es así), pero cuando te sientas al computador tu te vuelves un blogger. Y como eres parte de una verdadera sociedad blogging, que es como cualquier otro grupo cultural, es importante recordar que el dicho “cuando estas en Roma, haz como los romanos” no es un dicho en vano de la gente. Es una verdad que es relativa a la sociedad y habla sobre la habilidad de adaptarse a su ambiente. Por eso si quieres tener un blog, haz como los bloggers.
—————————–
Vea la entrada original aquí.

About these ads

9 Responses to “Breve etnografía de la Blogosfera. Por Danielle Gauthier.”


  1. 1 Danielle July 15, 2007 at 2:21 pm

    Awesome!!! I will let people know about it on my blog… it would be cool if this got translated into other languages too. :)

  2. 2 Hernan July 15, 2007 at 2:36 pm

    Bien!!, espero que te haya gustado :D. Gracias por hacer el trackback! :)

  3. 3 Astrid July 17, 2007 at 3:00 pm

    Wow, es una información muy interesante y una excelente forma de instruir y describir de manera simple este fenómeno

  4. 4 Danielle July 17, 2007 at 6:28 pm

    Gracias Astrid! y Gracias Hernan por la traducción! :D

  5. 5 ThelmaeLouise June 23, 2008 at 10:18 am

    I’m an anthropologist, but I’m sad cause nothing seems to happen


  1. 1 Translate my blog post | Pink Internet Marketing Trackback on July 15, 2007 at 2:29 pm
  2. 2 Abridged Ethnography of the Blogosphere | Pink Internet Marketing Trackback on July 15, 2007 at 2:30 pm
  3. 3 Pink Internet Marketing » Abridged Ethnography of the Blogosphere Trackback on July 25, 2007 at 11:12 pm
  4. 4 Anthropology | Blogging Culture | Danielle Gauthier Trackback on September 19, 2010 at 3:09 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s





Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: